9 maneras de aumentar seguidores y aumentar el engagement en el Instagram de tu restaurante

7
Jun

9 maneras de aumentar seguidores y aumentar el engagement en el Instagram de tu restaurante

6.7.2020

El término "Instagram famous" ahora se ha introducido en el léxico de las redes sociales, básicamente es "famoso en Instagram".

Olvídate de las estrellas de YouTube del pasado (bueno, no del todo, porque siguen dándolo fuerte pero... Es otro nicho): al final se trata de cuántos seguidores, me gusta y comentarios se pueden obtener de los interminables recovecos de Internet.

La mala noticia es que la fama no se puede comprar (aunque sí los seguidores, pero no lo recomendamos hacer a no ser que sepas cómo y de donde).

La realidad es que cuando nuestra madre nos decía de pequeños que no hay sustituto a un día de trabajo honesto, no mentía. Pero también, hay una diferencia entre trabajar duro, y trabajar de manera eficiente. Por eso, te cuento cómo conseguir que ese trabajo sea fructífero.

1. Mantén consistencia en tus fotos con la marca de tu restaurante u hotel

Tu Instagram es una extensión de tu negocio y tu marca, así que asegúrate de que las fotos que publiques sean fieles a lo que eres. Las personas que siguen tu restaurante en Instagram te "eligieron" porque hay algo que les gusta de tu marca. Quieren más, así que dáselo.

Piensa de qué se trata tu marca. ¿Qué palabras lo definen y la describen mejor? Mantén las imágenes alineadas con esos rasgos y valores centrales.

Por ejemplo, si un bar local quisiera enfocarse en copas nocturnas, la atmósfera y la experiencia debería ser mostrada a través de los ojos del cliente que se lo pasa genial. Si una cuenta como esa incluyera imágenes del desastre después de una fiesta loca o fotos no relacionadas directamente con la marca, el tema general sobre el que debería girar la marca no atraparía la atención (y las ganas de vivir esa experiencia).

La consistencia en las fotos seguirá atrayendo al tipo correcto de seguidores, aquellos que aprecian tu marca y que se involucrarán cuidadosamente. También demuestra profesionalismo y autoridad como experto en tu sector.

2. Concéntrate en darle me gusta y comentar las fotos dentro del nicho de tu restaurante

Cuando alguien te hace un cumplido, quieres devolverle uno, ¿verdad?

Lo mismo ocurre en Instagram.

Una de las mejores maneras de hacer que las personas vayan a tu Instagram y vean de qué se trata es haciendo clic en Me gusta o comentando una foto suya para que puedan al final entrar en tu cuenta. Y con suerte, dar me gusta o comentar tu foto o incluso seguirte.

Aprovecha el tiempo para encontrar cuentas dentro de tu nicho de mercado y dar me gusta a 5-10 fotos y dejar un comentario o dos. Todos los días.

¿Por qué es tan importante centrarte en las cuentas dentro de tu nicho/localidad? Porque son administrados por las personas que tienen más probabilidades de estar lo suficientemente interesadas en tu marca como para dar me gusta o comentar.

Piénsalo: si eres un restaurante y te gusta hacer comentarios y comentarios en cuentas de diseñadores de moda, es probable que los seguidores de esas cuentas estén más interesados ​​en algo que añadir a sus armarios, no en sus planes de fin de semana. Por lo tanto, tus esfuerzos están cayendo en saco roto.

Cuando alguien te hace un cumplido, quieres devolverle uno, ¿verdad?

Este es un breve ejemplo de como hay marcas que directamente se contestan entre ellas e interactuan. De esta manera también se marca un estilo y qué tipo de público sigue a cada marca.

3. El caption (descripción de la foto) importa, y mucho

Por supuesto, Instagram está basado en imágenes. Hasta ahí llegamos todos.

Pero, ¿no te ha pasado que has visto una foto sin nada escrito o solo con emoticonos y es como que hasta te da pereza darle Me gusta? Y es normal, porque... realmente no te dice nada más que una cara bonita o es una foto de un gato sin más.

La descripción ayuda a solidificar un tono consistente de comunicación para unir el tema de la foto. También te ayuda a conectar con tus seguidores y muestra que piensas en lo que haces como experto en tu campo.

¿No te ha pasado que has visto una foto sin nada escrito o solo con emoticonos y es como que hasta te da pereza darle Me gusta? Y es normal, porque... realmente no te dice nada más que una cara bonita o es una foto de un gato sin más.

Trata los caption como si estuvieras hablando directamente con tus mejores clientes. ¿Qué es importante para ellos? ¿Cómo te introducirías a gente que no te conoce, con qué tipo de tono o cómo generarías conversación?

Las descripciones reflexivas inspiran respuestas reflexivas y seguidores genuinos. Las descripciones divertidas, también. Las descripciones que bucan opiniones, normalmente tienen respuestas que pueden ayudar a tu negocio. Eso me lleva a...

4. Pide que se tome acción

Hombre, solo a los que te quieran ya...

Cuando publiques una foto, piensa en agregar un llamada a la acción (CTA) en la descripción para solicitar una respuesta de tus seguidores.

No tiene que ser una pregunta complicada o acción. Algo corto y dulce como se diría en inglés Algo sencillo y que no suponga demasiado esfuerzo. Por ejemplo, en una foto de pasta italiana si tiene una descripción similar a " Todos tenemos ese amigo que se alimenta únicamente de pasta (o eso le gustaría a él/ella). ¡Menciónale en comentarios!"

Esto puede dar de qué hablar, al seguidor le hace gracia porque le puede hacer interactuar con amigos, y facilita la participación.

Los juegos funcionan por ejemplo muy bien para conectar con tus clientes o personas que ya te conocen.

5. Utiliza hashtags relevantes y reflexivos

Como en todas las redes sociales, los hashtags ayudan a construir una comunidad y unir a personas con gustos e intereses similares.

Por si no sabes lo que son, son términos relacionados con tu sector, o que puedan seguir las personas que son tu cliente ideal. Por ejemplo tus hashtags podrían ser tu localidad, el tipo de cocina que tienes, el plato en concreto que aparece en la foto, pero también hablar de experiencias. Si alguien busca #albondigas y tu has subido una foto donde aparecen unas, puede que esté buscando por recetas o está bucando dónde comer unas que tengan una buenísima pinta...

Los hashtags hacen que tus publicaciones sean vistas por un número mayor de personas y por tanto conseguirás mas Me Gusta. Y a mayor número de Me gusta, más posibilidad de que tus seguidores vean esa publicación.

Otra recomendación es crear tu propio hashtag. Siguiendo el ejemplo de antes, si tu especialidad son las albondigas y te llamas Manolo, puede ser #lasalbondigasdemanolo y siempre ponerlo, asi cuando alguien haga tu receta o se vaya a comerlas a tu restaurante, puede compartir su experiencia usando el hashtag. ¿Qué habrás conseguido? Crear más comunidad aún.

6. No te olvides de geoetiquetar (poner la localización)

Es súper simple, y muchísimas cuentas se olvidan.

Cuando publiques tus fotos, recuerda geoetiquetarlas con su ubicación actual.

Hacerlo ayuda a crear conexión con los seguidores que también pueden tener una conexión con esa ciudad en particular, con tu restaurante, vecindario, etc., o compartir sentimientos comunes hacia el lugar desde el que publicas.

Porque tener cosas en común genera comentarios.

Por ejemplo, supongamos que eres el dueño de un bar de Alicante.

Cuando compartes una foto de una copa a la hora del tareo o happy hour, asegúrate de etiquetar geográficamente tu negocio como una ubicación en la publicación.

De esta manera, otros que hayan estado por la zona o vivan localmente en la misma zona se podrán sentir inspirados para compartir lo que piensan cuando vayan a tomar algo, o en general pueden seguirte porque quieren conocer novedades de ese barrio.

Porque tener cosas en común genera comentarios.
Si estás en París, seguramente quieras ir a un sitio así. Por tanto, si tienes un restaurante en la ciudad del amor, te conviene poner la geolocalización en tus publicaciones para que encuentren tu maravilloso espacio.

7. Solicita a tus seguidores de tus otras cuentas sociales que sigan esta

Lo creas o no, tener cuentas de redes sociales adicionales como Twitter y Facebook en realidad puede ayudarte a construir tus niveles de seguimiento y participación en Instagram.

En general, cualquier vía para publicar tu nombre y marca online ayudará a generar interés en torno a ellay, por lo tanto, interés en tus canales sociales.

Piénsalo. Si ya les gusta tu marca lo suficiente como para seguirte en una cuenta, es probable que sea una apuesta bastante segura que estarán dispuestos a seguirte en otra.

E incluso puedes darles una pequeña muestra de lo que van a obtener en tu Instagram al vincularlo a tu página de Facebook. Entonces, lo que publiques en Instagram también aparecerá en tu página de Facebook.

8. Investiga y aprende de otras cuentas exitosas

Lo bueno de las redes sociales es que su propósito es compartir.

Comparte publicaciones, comparte fotos, comparte experiencias, comparte ... ideas.

Hay millones de personas por ahí simplemente triunfando en lo referente a generar un flujo constante de nuevos seguidores y niveles de participación por encima del promedio. Algo estarán haciendo bien.

¿El qué?

¿Ejecutan campañas increíbles? ¿Tienen un mensaje de marca realmente sólido ejemplificado a través de su secuencia de fotos, hashtags y descripciones? ¿Se hacen sus fotos de manera espontánea? ¿O están altamente orquestadas hasta el último detalle?

Tu objetivo debe de ser entender cómo lo hacen y cómo puedes replicar esas acciones creando tu propia marca y mantenerte fiel a tu propia personalidad y comunicación.

9. Usa las herramientas de redes sociales para administrar sus cuentas

El uso de varias herramientas sociales para ayudarte a administrar mejor tu cuenta de Instagram puede ayudarte a ahorrar tiempo y fortalecer tus esfuerzos para construir una buena comunidad y aumentar la participación.

Yo personalmente cuando he tenido que gestionar pocas empresas he utilizado Metricool, para programar las cuentas de Facebook, Instagram, LinkedIn e incluso Google My Business. Es muy cómodo porque puedes ver las horas a las que te recomienda organizar tus publicaciones y tener las estadísticas de manera muy visible de quién es tu audiencia, cómo va creciendo, etc. Además, la parte positiva es que si tienes una empresa, su uso es gratis (hasta un máximo de 50 publicaciones al mes).

He utilizado varias más como Hootsuite, Later, Socialgest, u otras.. Y en cuanto a calidad/precio, al final opto por Metricool.

Realmente si te preguntas por qué utilizar una herramienta para gestionar tu Instagram... Es simplemente porque te va a resultar más fácil escribir de una sentada 30 publicaciones, teniendo las fotos a mano, que estar parándote cada día a que venga la inspiración y ponerla en el momento exacto. De la manera que comento yo, te vendrá el recordatorio para publicar al móvil, se te guardará la foto en el móvil y tendrás el texto copiado. Sólo abrirás instagram, seleccionarás la foto y pegarás el texto que previamente habías escrito.

¿Pero poner las publicaciones únicamente ya va a hacer crecer mi cuenta? No.

Hacer crecer la participación y el compromiso de los seguidores de tu restaurante no es un logro de la noche a la mañana

Roma no se construyó en un día.

Todos hemos escuchado esta frase anteriormente, pero en el mundo actual de gratificación instantánea, la paciencia está en su punto más bajo. Para todo.

Porque te pueden vender seguidores o milagros, pero si quieres realmente ganar ese reconocimiento la fórmula secreta se compone sobre todo de este ingrediente:

Tienes que interactuar regularmente con las personas de tu sector y/o localidad, redactar publicaciones interesantes, buscar hashtags populares, etiquetar la localización, y pedir a tus seguidores que realicen acciones (seguir, comentar, participar en stories, etc).

Recuerda que la clave de las redes sociales es una sola: SER SOCIAL.

Tip para ti, que has llegado hasta el final: A mi personalmente me gustan las cuentas de empresa que NO son puramente como las de empresa. Al final, como he comentado en otras entradas, las personas seguimos a personas, y por tanto, salvo que tus platos sean el único atractivo (tu local quizás no sea estético o el lugar no sea el mayor plus), yo recomiendo mostrar personas y la experiencia, y no sólo la comida.

Espero haberte ayudado con esta publicación, y si tienes cualquier duda, estoy a tu plena disposición.

Publicado el:

6.7.2020

en la

categoria

Potenciar redes sociales