¿COMO HACER MARKETING DE INFLUENCERS PARA UN RESTAURANTE?

3
Jun

¿COMO HACER MARKETING DE INFLUENCERS PARA UN RESTAURANTE?

6.3.2020

8 de cada 10 restaurantes cierran dentro de los 18 meses posteriores a su apertura. Son muchas las variables que pueden afectar, sin embargo, todos hemos visto el escenario en el que hay dos restaurantes muy similares muy cercanos entre sí y uno de ellos siempre parece estar mucho más lleno que el otro. ¿Qué es lo que probablemente le falta al otro restaurante? ¿Qué se necesita para ser un restaurante excepcional o “que triunfa en redes”?

Creo que la respuesta a estas preguntas es simple: marketing boca a boca. Hace mucho, mucho tiempo, antes de que existieran las redes sociales, el boca a boca solía sonar así:

“Deberías visitar esta nueva heladería en mi vecindario. Tienen el mejor helado que he probado. " Hoy, el boca a boca se hace de la misma manera...Pero en redes sociales.

En 2017, ya el 71% de los consumidores tenían más probabilidades de hacer una compra basada en una referencia de redes sociales. Hoy, en 2020, hablamos de que el 45% de usuarios de redes aseguran que sólo consumen lo que siguen. Y hay una trampa: la referencia es más efectiva cuando proviene de una persona, no de una empresa.

Por esto hablamos del marketing de influencers. ¿Quiénes son estas personas?  Son personas que triunfan en las redes sociales con tanta fuerza que su número de seguidores ha alcanzado más de 10,000 personas. Los influencers, generalmente se han ganado su seguimiento a través de fotografías originales y trabajadas, compromiso personal con su audiencia y un compromiso con la autenticidad. Empresas de todos los sectores han reconocido el valor hacer colaboraciones con personas que influyesen de manera positiva sobre la imagen de su marca.

“Deberías visitar esta nueva heladería en mi vecindario. Tienen el mejor helado que he probado. " Hoy, el boca a boca se hace de la misma manera...Pero en redes sociales.
Influencers compartiendo sus experiencias en restaurantes

¿Pero qué hay de los restaurantes? Bueno, aquí hay una cosa con la que puede contar: a las personas les encanta publicar fotos de sus comidas en las redes sociales. ¿Otra cosa que les encanta? Soñar con qué van a comerse el fin de semana o en cuanto puedan salir. La cultura gastronómica está explotando en lo social desde que se lanzó Instagram.

Por tanto, ¿qué tengo que tener en cuenta como restaurante para empezar a trabajar con influencers?

Antes de comenzar a buscar en las redes sociales al alma gemela obsesionada con la comida, debes de tener en cuenta estos pasos:

1. Elige tu arma

Al principio, cuando no tienes mucho dinero para gastar, tu marketing de influencia debe ser preciso. No querrás tirar dinero, y por tanto tendrás que trabajar con influencers en colaboración o buscar muy bien a aquellos que te interesa pagar.

Elige la plataforma de redes sociales que transmitirá mejor tu marca a las personas y manténla. Mayoritariamente, en el caso de restaurante, no puedes equivocarte con Instagram, Pinterest o YouTube en el espacio de la comida.

Si tienes un restaurante con platos que parecen fascinantes y caen en la categoría de #foodporn (comida despampanante, hamburguesas enormes, batidos, postres que sorprenden por su cantida de chocolate, etc), entonces probablemente deberías considerar Instagram con la estética como la única razón.

Lo mismo con la comida o bebida que pertenecen a nichos, por ejemplo si sirves cerveza artesana, tienes que saber cómo mostrarla en instagram.

Sin embargo, si tu restaurante, cervecería, o local tiene más personalidad y requiere alguna demostración, entonces quizás YouTube sea una opción más adecuada. Realmente todo depende de la estrategia general de marca.

2. Identifica tus metas

Ahora que has elegido en qué plataforma se va a centrar. Debes decidir cuál es tu objetivo.

Si deseas construir una presencia social, para que tu restaurante se convierta en un tema de conversación, entonces puedes centrarte en el crecimiento social, aumento de seguidores.

Tal vez ya tenga un seguimiento semi-grande en la plataforma que se haya elegido de antes, y esté buscando adquirir nuevos clientes. Por lo tanto, el objetivo debe ser atraer visitantes al restaurante para hacer una reserva o simplemente entrar.

Ten en cuenta que el crecimiento social es el subproducto del marketing de influencers de todos modos. Siempre puedes crear una estrategia que incluya tus dos objetivos. Por ejemplo, puedes hacer que un influencer o bloguer de alimentos le pida a sus seguidores que sigan tu cuenta de Instagram y reciba un cupón de descuento de 10€ en su próxima visita o que se le invite al entrante que deseen.

Consejo profesional: te recomiendo personalmente que elijas un solo objetivo para ser más eficiente con tus gastos al comenzar. Hacer un seguimiento de los resultados con el marketing de influencers es bastante difícil, no querrás extra-complicarlo al empezar.
Por ejemplo, puedes hacer que un influencer o bloguer de alimentos le pida a sus seguidores que sigan tu cuenta de Instagram y reciba un cupón de descuento de 10€ en su próxima visita o que se le invite al entrante que deseen.

3. Encuentra tu cliente ideal

Una vez que hayas identificado tus objetivos, es hora de identificar a tu cliente ideal. Pasa un tiempo descubriendo a los clientes que elogian tu restaurante y terminan escribiéndote esa maravillosa reseña de 5 estrellas.

Tal vez, es una mujer de unos 50 años que ama la comida italiana. Tal vez sea un estudiante universitario al que le encanta pedir comida a domicilio después de una noche de fiesta. Quienquiera que sea, es importante tener claro el perfil del cliente.

Hay varias formas de hacer esto. Revisa algunas de las reseña y mira a ver si puedes detectar un patrón del tipo de personas que revisan. Tal vez, comienza a preguntar a tus clientes qué los ha traido al restaurante. Haz una serie de encuestas en tu página de Instagram o Facebook para obtener más información.

Consejo profesional: cuando hables con influencers, asegúrate de preguntarles sobre su demografía. Debes alinear la personalidad de tu cliente con su espectador o seguidor promedio.

4. Selecciona los influencers

Una vez que has creado el perfil de tu cliente, es hora de elegir a los influencers.

Esta puede ser la parte más complicada. Especialmente, si no estás trabajando con una agencia que pueda enviarte una lista de influencers en función de su demografía y ubicación. Hay plataformas como Famebit o Grapevine que pueden ayudar a acelerar el proceso (están en inglés).

Al comenzar, tu objetivo es identificar a personas influyentes con una audiencia que viva en las mismas ciudades que tu restaurante.

Puede ser un proceso largo, especialmente si el restaurante no se encuentra en una ciudad popular como Madrid, Barcelona, Valencia etc. Sin embargo, al final será fructífero.

Siempre puedes comenzar buscando la ciudad donde se encuentra tu restaurante en plataformas como YouTube o Instagram. Escriba o tome nota de las cuentas que están directamente relacionadas con tu ciudad con el promedio de visitas o me gusta de cada cuenta.

Aquí hay algunos ejemplos de búsquedas que haría en YouTube o Instagram:

  • [Ciudad] + Comida
  • [Ciudad] + Restaurante
  • Mi restaurante favorito en [Ciudad]
  • Los mejores lugares para comer en [Ciudad]
  • [Tipo de comida] en [Ciudad]
  • Qué hacer en [Ciudad]

Ahora, si estas cuentas incluyen un correo electrónico en su biografía o contacto, significa que están abiertas a consultas. Esto significa que probablemente puedas ponerte en contacto con ellos y hacer una propuesta.

No siempre tienes que comenzar con cuentas relacionadas con comida. Encontrar un influencer que vloguee (publique videos de manera regular) su vida diaria en Alicante, podría ser igual de efectivo. Todo se remonta a tus objetivos y a la personalidad que estás tratando de mostrar.

¿Qué haces si tu restaurante no está en una ciudad popular?

Si tu restaurante no está en una ciudad popular, has intentado buscar influencers y no estás teniendo suerte, entonces aquí hay algunos consejos. Intenta buscar negocios locales (preferiblemente aquellos con los que no estás compitiendo directamente) que están arrasando en las plataformas sociales y mira a ver si puedes hacer algún tipo de colaboración en su cuenta. Habla con los adolescentes/niños de tu ciudad  (lo saben todo y siempre van por delante en cuanto a tendencias) y descubre si hay una persona en particular con miles de seguidores con la que puedas conectarte y que viva en tu misma ciudad. Los influencers están en todas partes.

5. Elabora una propuesta

Una vez que hayas identificado a los influencers, debes atraerlos. Si tienes un presupuesto limitado, a veces, es tan simple como hacerles saber que te encanta su contenido y que te encantaría regalarles una cena gratis. Muchas veces, responderán que sí y publicarán sobre tu restaurante a cambio. Es la ley de reciprocidad.

Si te preocupa que no publiquen acerca de tu restaurante cuando les regalas una cena gratis, tal vez preséntate cuando entren y hazles saber que te encantaría que pudieran compartir su experiencia en tu restaurante. Una solicitud en persona puede funcionar mejor y parece más genuina. Esto se consideraría más como una pregunta informal, por lo que un contrato puede no ser necesario.

¿Cuándo te hace falta un contrato a la hora de trabajar con influencers?

Si tienes un presupuesto mayor y estás trabajando con influencers más grandes (más de 150k seguidores), puedes enviarles un correo electrónico con tu intención exacta. Pídeles su tarifa en el email. Una vez que obtengas una respuesta con una tarifa, comienzan las negociaciones. Infórmales que tu restaurante es reciente haciendo marketing de influencers y que te encantaría crear una relación a largo plazo. Hazles saber que es un nuevo negocio, si lo es.

Una vez que ambos habeis aceptado los términos, envía un contrato o acuerdo con los términos enumerados y cuándo se espera que el influencer publique. Sé lo más detallado posible en el acuerdo. Por ejemplo, enumera el período de tiempo que se mantiene el acuerdo, cuantas publicaciones, cómo debe de ser la descripción, qué tipo de fotografías se deben hacer, cuándo se realizará el pago, las pautas de la marca, los motivos de las cancelaciones, etc.

Si esto parece un poco desalentador, tal vez puedas considerar contratar una agencia para que lo haga por ti.

Consejo profesional: pídele al influencer una promoción exitosa que haya hecho en el pasado para un restaurante similar. De esta manera, puedes obtener algunas ideas y ver el impacto potencial de trabajar con este influencer en comparación con el siguiente.
Una buena idea es colaborar con quienes ya pueden recomendar recetas y quizás facilitarle una de toda la vida, o algo que sea único y especial.

6. Lanzar la campaña

Deja el proceso creativo al influencer, especialmente si no es tu especialidad o si no estás trabajando con una agencia. En su mayor parte, los influencers realmente conocen la mejor manera de integrar tu marca en su ecosistema. Conocen a su audiencia mejor que nadie.

Pídele al influencer su plan estratégico. Ejecuta ese plan por una persona de marketing si tienes a alguien contratado de este sector, o pidele a una agencia de marketing online que la lance. Yo, en tu lugar, me aseguraría de que la visión y los resultados se alineen con tus objetivos. Si deseas una segunda opinión, no dudes en enviarme un correo electrónico.

A poder ser, planifica esto con varios influencers para ver un resultado más rápido. Ten un calendario marcado.

Elige una fecha para que el influencer vaya a cenar a tu restaurante. Ofrece una experiencia de 10 (quién sabe, pueden recomendarla a sus otros amigos influencers).

Decide la fecha en la que se planea publicar en su Instagram o YouTube. Date suficiente tiempo para prepararte para el tráfico, especialmente en el caso de un influencer más grande que pueda conducir más tráfico. Ten un plan para medir los resultados.

7. Medir los resultados

Una vez que la campaña esté activa, comienza a ver cómo se está desempeñando. ¿La gente comenta sobre tu restaurante? ¿Estás obteniendo nuevos seguidores? ¿Tu sitio web está teniendo un aumento de visitantes? ¿Están llegando nuevos clientes?

Normalmente este tipo de acciones suelen tener resultado en el mismo mes. Si tienes un calendario de colaboraciones marcado, podrás por ejemplo valorar después de un par de meses, cuáles han sido los influencers que más te han funcionado, etc.

Mide con Google Analytics, las analíticas de la misma cuenta de Instagram, o si has promocionado estas publicaciones en tu perfil con el Business Manager.

Si va a hacer que el influencer publique el sitio web de tu restaurante en su biografía o descripción, asegúrate de tener un enlace de seguimiento. Esto te ayudará a evaluar el interés y la respuesta de la campaña. Si otorgas un descuento, asegúrate de que sea específico para la campaña, de modo que puedas realizar un seguimiento de los resultados.

Recuerda, los datos son el nuevo oro. Usar los datos de tu primera campaña en última instancia te ayudará a obtener mejores resultados con la próxima.

Dependiendo de tu objetivo, la tasa de resultados puede variar. A veces los resultados llegan rápido. Sin embargo, si no lo hacen, no hay nada de qué preocuparse. Es posible que no te des cuenta de ese nuevo cliente esa semana o tal vez incluso en ese mes, pero alguien que busque ese video en algún momento de ese año puede llegar directamente debido a esa campaña. Sé paciente.

De todos modos, se trata de presentar tu restaurante no a cientos, sino a miles de personas. Cualquiera de tus nuevos seguidores puede que vaya a tu restaurante un mes o un año más tarde, pero ir...irá.

¡Esto es todo!

Asegúrate de divertirte con todo este proceso. Siempre es una buena idea probar nuevos canales. Las redes sociales son un canal que ha demostrado ser muy rentable. El marketing de influencia (influencers) es una manera fácil de impulsar s tus perfiles de redes sociales y permitir que tu restaurante o marca forme parte de la conversación diaria.

¡Avísame si tienes preguntas sobre el proceso!

Publicado el:

6.3.2020

en la

categoria

Potenciar redes sociales