¿En qué redes sociales debo publicar mi restaurante?

14
May

¿En qué redes sociales debo publicar mi restaurante?

5.14.2020
Tener unas redes sociales activas es de las acciones más primordiales para un restaurante tanto que tenga muchos años y clientela fiel, como para un restaurante nuevo o cadena.
¿Por qué? Sólo por el hecho de que un 45% de usuarios de Instagram afirman comprar o consumir de las cuentas que siguen, y por la existencia de plataformas como Tripadvisor que reúnen más de 500 millones de usuarios al mes.

Las redes sociales se han vuelto ciertamente un foco importante de atención para cualquier negocio. ¿Pero dónde hay que mostrarse para conseguir llegar a tu cliente?

Desde nuestra experiencia estos son los canales principales para restaurantes:

  • Facebook
  • Instagram
  • Tripadvisor
  • Pinterest
  • Google My business
  • Whatsapp (sí, también se considera una red social)

Te contamos paso a paso qué es lo principal de cada red social y qué tener en cuenta para una estrategia en redes sociales con éxito:

Facebook para restaurantes:

Es el corazón de todas las redes sociales, pero sobre todo en restaurantes es interesante para aquellos cuya audiencia tenga una edad de alrededor de 40-60 años. Normalmente esta es una de las audiencias principales en muchos restaurantes, por lo cuál es muy interesante utilizarla.

Facebook nos permite agrupar a las personas por intereses y crear campañas publicitarias muy especificas para promocionar la geolocalización de nuestro restaurante. Es decir, podemos dirigir al cliente directamente a nuestro local o conseguir reservas.

Además de esto, el contenido a publicar en Facebook puede combinar desde contenido informativo (en Facebook es fácil que las personas consuman más texto que en otras redes sociales o vean un video más largo) además de contenido inspiracional, fotografia de platos y del restaurante en si, etc.

Instagram de restaurantes:

Instagram es el centro de la fotografía, pero también de la interacción.

Aquí sin duda tiene mucha importancia el uso de Stories que provoquen que el cliente interactúe. Es una red social donde si se construye una buena comunicación con el cliente, es muy fácil que comparta su experiencia. Sobre todo si nuestro local es "fotogénico", está a la moda o tiene algo llamativo que las personas quieran compartir.

Instagram fue el fundador de las famosas fotos de platos de comida.

Los Stories promocionados de restaurantes funcionan muy bien. También se puede trabajar que lleven a la localización del restaurante, o campañas que busquen el aumentar el número de reservas.

Una de las novedades que ha añadido Instagram durante la epidemia de coronavirus es poder solicitar la comida a domicilio y mostrarlo. Por el momento sólo es posible marcarlo ligando el servicio a domicilio con plataformas como Deliveroo o Glovo, pero teniendo en cuenta que estas son de las principales en muchos paises (y en aumento), significa que es el comienzo de probablemente muchas variedades.

Consejo: NUNCA hagais publicidad en Instagram o Facebook con solo 3€, 5€ o un par de días. Estareis tirando el dinero. El algoritmo de Instagram/Facebook obliga a mínimo poner una campaña durante 7 días y sabiendo muchos otros parámetros como cuál es la audiencia exacta, etc. Si no, simplemente estarás tirando el dinero sin resultado.

Pinterest:

Esta es la red de compartir como en Instagram lo más "fotogénico" pero también es el centro de resolver dudas. Es decir, para un restaurante es el corazón de regalar recetas que enamoren y que hagan que una nueva audiencia que no conocia el restaurante se enamore de vosotros.

Además estos videos si los generais y los publicais, siempre podreis utilizarlos para el resto de redes sociales y posteriormente generar publicidad a esos videos. Luego, podrás hacer publicidad solo a aquellas personas que hayan reproducido este video. ¿Y qué te dara esto? Una audiencia que realmente le interesa lo que publicas y por tanto más abierta a comprar a lo que le vendas. ¿Magia? No, psicología humana.

Realmente Pinterest trata de compartir cosas bonitas y poner las nuestras propias. Yo misma, por hacer la prueba, prácticamente sin publicar nada mío sino únicamente compartiendo publicaciones ajenas, consigo alrededor de 50.000 visualizaciones cada mes. (En inglés ponen K como mil. )

Tripadvisor y Google My Business:

Estos dos espacios son CRUCIALES para tu restaurante dentro de tu estrategia de marketing online. Tripadvisor, como he comentado anteriormente, tiene una cantidad de usuarios muy amplios, pero Google es el buscador más utilizado.

Aparecer en Google My Business con toda la información del negocio, fotografías actuales, reseñas de clientes (SIEMPRE) contestadas, y con ofertas o publicaciones del día dan al cliente la información necesaria para comparar y poder reservar.

En Google My Business entre los aspectos más importantes a tener en cuenta es sin duda responder a TODAS las reseñas, ya que esto posiciona a tu negocio para aparecer por delante de otros, y además aporta profesionalidad. Porque cuando algo malo ocurre pero se pide perdón o se da una explicación, otro cliente entiende que esa opinión puede no ser cierta o que al menos el restaurante se hace cargo de dar una respuesta a sus clientes.

En Tripadvisor hay que trabajar los mismos aspectos. Pero si hay que priorizar uno u otro, yo personalmente apuesta por Google por el hecho de ser el punto número 1 dónde se realizan búsquedas y no va a pasar de "moda" como pudiera ser Tripadvisor. Aún así, cuantos más canales de calidad, mejor.

Whatsapp Business para Restaurantes:

Este canal es uno de los que muchos restaurantes olvidan, porque se da por hecho que con tener un teléfono de llamadas es suficiente. Pero de esta manera se pueden resolver 1) preguntas 2) incidencias 3) tener una base de contactos.

Y sobre todo es interesante por el tercer motivo, ya que cuando se compartan historias (stories) como estado del restaurante con novedades, con acciones llamativas, es una buena manera de aumentar también la visibilidad.

Por otro lado, con Whatsapp Business podemos marcar clientes que ya hayan reservado o anotaciones especiales, esto hace que la atención sea más personalizada y única. Una manera de asegurar que sea todo un éxito.

Resumiendo, nos permite:
  • Interactuar con tus clientes: Cualquier usuario va a poder contactar directamente con tu negocio de forma instantánea. Pero, ojo, para que tus clientes reciban tus mensajes, ellos tienen que grabar tu número primero en su móvil. De lo contrario no los recibirán.
  • Crea mensajes de bienvenida: Cuando alguien te escriba, manda un mensaje de bienvenida automatizado, indicando que te incluya en su agenda, para poder recibir tus mensajes.
  • Crear mensajes de ausencia: Así tus clientes sabrán que estás fuera de horario y no se molestarán porque no les respondas enseguida.
  • Configura respuestas predefinidas: De esta manera ahorrarás tiempo y harás que tu comunicación sea más consistente. Por ejemplo: ¡Tu mesa ha quedado reservada! o ¿Para cuántos comensales quieres la mesa?
  • Categoriza a tus clientes: WhatsApp Business te permite hacer grupos de hasta 276 contactos. Esto puedes aprovecharlo para hacer promociones personalizadas, por ejemplo, o para meter en un mismo grupo a todas las reservas que tienes para “hoy” y mandarles un mensaje de confirmación.
  • Crear un catálogo de productos: Si vendes a domicilio o Take Away esta opción será muy interesante para tí, ya que podrás ofrecer tus platos directamente en WhatsApp Business. Además, dentro de poco se podrá pagar por WhatsApp también, por tanto podrás realizar todo el proceso de venta por esta vía.
¿Y tú, qué redes sociales utilizas para tu restaurante? Espero haberte aportado unas cuantas ideas, y si tienes cualquier duda, siempre puedes escribirme a anastasia@abkva.com

Publicado el:

5.14.2020

en la

categoria

Potenciar redes sociales